SSH o Secure SHell Para los sistemas operativos Android

SSH es la abreviación para Secure Shell. Se trata de un terminal confiable que dejará manejar a través de texto un sistema operativo de manera remota. Las conexiones SSH son muy eficaces y útiles gracias a la gran cantidad de trabajos que dejará ejecutar de manera remota en el sistema operativo con unos pocos bytes. Estos se remiten por medio de Internet de manera cifrada para que ninguna otra persona logre entrar a la información.

Android es el sistema operativo telefónico más controlado en el mundo. Al igual que puedan hacer con otros sistemas operativos, pueden también elaborar un servidor SSH. En él les dará el permiso de manejar en texto desde cualquier sitio.

Hay algunas aplicaciones que os da el permiso de realizar un servidor SSH en vuestro teléfono Android, pero en este tema se va a conversar de una aplicación en definitiva llamada SSH Server. Pueden bajar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google.

Pasos para la correcta configuración

Una vez bajada e instalada la ponen en marcha y notarán una ventana semejante a la siguiente.

SSH_server_android_configuracion_foto_1

Para elaborar vuestro servidor SSH lo principal que tienen que hacer es presionar sobre el botón “Add”. Luego elegir la opción “SSH Server” en el menú desplegable que os aparece.

SSH_server_android_configuracion_foto_2

Y seguidamente se os abrirá una ventana de configuración para vuestro propio servidor.

SSH_server_android_configuracion_foto_3

En la siguiente ventana tienen que crear un nombre para el servidor (para que puedan identificarla). Luego un puerto que se utilizará para la conexión SSH. Debajo del puerto tienen distintas alternativas interesantes igualmente para configurar:

  • Enable Shell: Os dejará habilitar el soporte para manejar el teléfono desde un terminal seguro.
  • El Enable SFTP: El servidor SSH igualmente marchará como servidor FTP seguro.
  • Enable SCP: Habilita la copia segura.
  • Set custom shell start commands: Os dejará configurar parámetros personalizados que trabajarán cuando arranque el servidor.

Ahora, siguiendo los pasos tienen que pulsar sobre “Users” en la ventana superior y crearán los usuarios que se podrán conectar al servidor SSH de Android.

SSH_server_android_configuracion_foto_4

Presionan encima de “Add” y ya podrán incluir a un usuario / contraseña para conectase o configurar unos certificados de seguridad si lo que quieren es conectarse por medio de ellos.

SSH_server_android_configuracion_foto_5

Una vez configurado vuestro servidor SSH volverán a la ventana principal de la aplicación y elegirán el botón “start” para que el servidor SSH empiece a trabajar.

SSH_server_android_configuracion_foto_6

Lo único que os queda a continuación es manejar un cliente SSH para que puedan conectarse a vuestro servidor y lograr manejar así vuestro Android de manera remota.