El Reino Unido ha aprobado hace poco una ley en la que ordena a todos los operadores en telecomunicación británico el recopilar y guardar cada uno de los datos que cojan de las personas en el transcurso de un año dando como explicación que se tratan de motivos para la seguridad nacional. Se trata de una ley la cual se designa como Investigatory Powers Act, si bien es más popular dentro del área conocido como Snooper’s Chat (Ley del Fisgón).
Golpe contra las leyes espía
Pese de que ha sido aprobada a manos del parlamento inglés, la Unión Europea designo que esa retención de información por parte de todos los operadores se trataba de algo ilícito, arrojando de esa manera un vaso de agua fría encima de las leyes que existen más que controversia causadas en el Reino Unido. Es debido a que esa ley da potestad a cada operador para salvar todos los dominios que estaban visitando las personas en Internet, violando de esa forma y la privacidad de los mismos.
Son varios los políticos británicos el cual se estaban oponiendo a esa ley, y éstos cargan ahora mismo a la Unión Europea como una ayuda, debido a que hace poco el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concretado que esos países no pueden imponer de esa forma leyes a cada proveedor de Internet con el fin de retener los datos de las personas, quedándose sin esa alternativa asequible únicamente para los casos extremos de crímenes graves.
Ese caso se llevó originalmente a cada tribunal europeo a manos del operador sueco Tele2, escoltado asimismo de varios miembros del Parlamento Británico como Tom Watson o David Davis. Siendo un total, hasta ahora de 48 agencias gubernamentales las cuales pueden pedir todo tipo de dato de las personas a cada operador. Asimismo, se sabe que únicamente podrían reunir en un restringido número de casos vinculado con los crímenes, esos casos debiesen ser vigilados al milímetro, debido a que hoy en día prácticamente existe manga ancha para que cada dato que se brinde a toda autoridad sea solicitado.