Android es el sistema operativo móvil más conocido y más utilizado a nivel mundial. Un gran número de teléfonos distintos apadrinan el sistema operativo de Google a pesar de que desde los inicios, la empresa arrastra un problema que prácticamente es imposible de solucionar: la fragmentación.
Aunque todos los dispositivos manejen el mismo sistema operativo, las empresas suelen personalizar Android con sus propios temas, aplicaciones y, a nivel interno, con distintas configuraciones y controladores personales de sus constructores para el hardware del teléfono. Es por eso que, las actualizaciones dependen en gran medida de los ejecutores y, cuando Google publica una nueva versión de Android pueden pasar meses e incluso años hasta que los terminales se renuevan en el mejor de los casos ya que la mayoría quedan antiguos y pierden el estribo de actualizaciones por el creador quedando este descontinuado.
Mientras un teléfono inteligente tiene vida útil dentro del soporte, hay varias maneras de renovarlo. En este artículo se hablará de las principales maneras de actualizar un móvil con Android para evidenciar la última versión disponible y poder manejar el dispositivo lo mejor posible.
Actualizar Android mediante el software propietario de la compañía
LG, Samsung, HTC y otras compañías tienen que acomodar las actualizaciones de Android a sus correspondientes dispositivos y enviarlas a través de sus propios clientes de actualización.
Para actualizar los teléfonos a través de esta aplicación deben bajar el software propietario desde su página web en cuestión, instalarlo en el equipo y conectar el dispositivo a través del cable USB para que de forma automática se busquen las actualizaciones y se bajen.
Normalmente estas actualizaciones también terminan llegando a través de OTA, aunque es digno manejar el actualizador siempre que sea posible y, sobre todo, es necesario para formatear y reinstalar la ROM en vuestro terminal.
Mejorar y optimizar el terminal vía OTA
Algunos teléfonos como LG poseen de un actualizador de software propio instalado como una aplicación desde el que encontraremos las actualizaciones y las instalaremos. Otros puramente han modificado el actualizador OTA de Android para recibir dichas actualizaciones desde allí.
Dependiendo de la marca y el modelo del teléfono inteligente, la forma de actualizarlo será una u otra aunque, por lo general, se puede entrar al actualizador desde Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones.
Esta fórmula es útil, en especial en los dispositivos Nexus ya que suelen recibir en pocas horas las actualizaciones que publica Google. Entonces, de forma automática el dispositivo enseñará una notificación (gracias al servicio GCM) en cuanto esté disponible para vuestro móvil y, desde dicha notificación, podrán bajar la actualización e instalarla sin perder los datos del teléfono.