El popular sitio de referencia Kantar Worldpanel, terminó por publicar los últimos datos sobre el porcentaje de mercado en sistemas operativos y teléfonos inteligentes del último trimestre. Como ya casi es habitual, asimismo nos brinda una comparación con el mismo periodo del año pasado y de ahí que se pueda observar la evolución de los distintos sistemas operativos aparte de conocer que teléfonos son los más vendidos.
Ahora bien, el último informe de ventas de teléfonos inteligentes de Kantar Worldpanel enseña que Android continua siendo el líder en ventas, consiguiendo el 65,5% de todas las ventas en el mercado de Estados Unidos donde iOS posee mucha fuerza y alcanzando hasta el 91.2% en el último trimestre en el país.
No obstante, en Estados Unidos el sistema operativo de Apple simboliza el 31.8% de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2016. Unas cifras a las que las ventas de los iPhone 6s y 6s Plus han ayudado, ya que han supuesto el 15.1% de la generalidad de ventas y se transforma en los teléfonos más vendidos en el mercado estadounidense, le sigue muy de cerca por el Samsung Galaxy S7, que se hizo con el 14.1% de las ventas y el iPhone SE.
Ese último dispositivo de Apple, el iPhone SE, ha sido uno de los máximos responsables de que en diversos mercados europeos como Reino Unido, Alemania y Francia, iOS haya obtenido un incremento durante el último trimestre. No obstante, en otros de los mercados más significantes a nivel mundial, como es el asiático, los terminales de Apple se estancan lejos de las ventas obtenidas por otros terminales como los Huawei Mate 9 y P9, los Xiaomi Mi5 y RedMi Note 3, etc.
iOS continua perdiendo cuota en España mientras Windows casi se extingue
Pese a que en el conjunto EU5 el sistema operativo de Apple ha obtenido su primer período de incremento, 0,7 puntos porcentuales, desde el pasado mes de noviembre de 2015, en otros países como Italia y España iOS continúa enseñando un descenso en su cuota de mercado.
Resumidamente en España, los datos colgados por Kantar señalan un descenso de Apple, que pasa del 8.8% en el mismo período el año pasado, al 8.2% en este 2016. Por lo que, supone una disminución del 0.6% en la cuota de mercado de iOS en España.
Por su parte, y como ya se ha dicho antes, Android logra subir en 3.1 puntos con relación al año anterior y ratifica su liderato, mientras que Windows continua su caída libre, pierde 2.6 puntos y se coloca con una cuota de mercado residual de tan sólo un 0,4% ratificando casi la extinción en España.