Se ha ido viendo que en lo que va de año WhatsApp ha ido añadiendo dentro de la aplicación de mensajería una cuantía de características y ocupaciones nuevas. Esperando a que las videollamadas lleguen por fin a la aplicación el cual sería la característica más significativa del momento, sin embargo, pese a la espera podemos mencionar que otra peculiaridad importante ha sido el cifrado de extremo a extremo que añadió de forma global en la aplicación. De esa manera todo tipo de mensaje va de manera segura y tan sólo el emisor y el receptor lograrían leer el mensaje y tener el permiso para ellos.
Por lo menos eso fue lo que WhatsApp prometió desde que llegó esa peculiaridad, no obstante, ahora mismo una compañía israelí ratifica el haber creado un instrumento el cual puede desviar toda la información de cifrado de WhatsApp a otros terminales desde una específica distancia, para que éstos sean descifrados.
La verdad es que a primera vista de todo se escucha como si fuese algo sacado de un comic, o más bien se parece a una serie de detectives, pero el hecho es que la empresa de vigilancia cibernética ratificó el haber logrado crear un instrumento muy sofisticado que lo han designado como CatchApp y que lograría desviar todo tipo de mensaje cifrado en WhatsApp. Para eso solo hace falta el poder estar a una distancia cercana del móvil y eso ayudaría a interceptar todo tipo de mensaje.
Teóricamente, serían unos datos intercambiado por la aplicación donde éstos serían “cazados” por medio de un ataque man-in-te-middle (MTM) mientras que todo mensaje viaja a través de la aplicación del dispositivo al servidor de WhatsApp. Si bien no existen detalles del cómo se lograría, aparte que afirman que posteriormente todo mensaje lograría ser descifrado, si bien WhatsApp afirmó en varios contextos que eso no sería factible debido a sus nuevas actualizaciones en la criptografía.
Pese de que la empresa inventora de ese instrumento, dicen que el interceptor de WhatsApp no dio más pormenores, desde que FORBES ratifica el acuerdo con los documentos entregados por una fuente el cual está en anonimato aún, el producto trabajaría en la versión actual de WhatsApp.