3 cosas que necesitas saber sobre ZTE y Huawei

La administración de Trump llegó a un “acuerdo definitivo” con el gigante chino de las telecomunicaciones ZTE. Que según el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “impone el cumplimiento más estricto que hemos tenido en ninguna empresa, estadounidense o extranjera”. Es por eso que necesitas saber estas 3 cosas.

Las sanciones ascendieron a $ 1 mil millones, y ZTE acordó instalar una nueva administración y un equipo de cumplimiento elegido por los EE. UU. Pero, ¿por qué el gobierno de EE. UU. está tan preocupado por lo que fabrica y vende ZTE?

Estas son las 3 cosas que debes saber acerca de ZTE  y su similar Huawei

ZTE hace más que simples dispositivos

ZTE dice que hace negocios con proveedores de telecomunicaciones, gobiernos y clientes de redes corporativas en más de 160 países. 

La compañía emplea a 75,000 personas, incluyendo aproximadamente 30,000 en investigación y desarrollo. Sus centros de I + D se encuentran en China, EE. UU., Europa, Japón y Canadá.

En 2017, las ventas fueron de $ 17.2 mil millones. De esos ingresos, las redes de operadores representaron el 59 por ciento. Las empresas de consumo el 35 por ciento y las empresas gubernamentales y corporativas el 9 por ciento. Dijo la compañía en su informe anual.

(Te puede interesar: Huawei P20 Pro vs Lumia 1020: Guerra de cámaras)

ZTE también ha sido un gran proveedor de teléfonos inteligentes en los EE. UU. Con productos vendidos por compañías como AT & T, Verizon y T-Mobile.

Las empresas estadounidenses Qualcomm e Intel representan el 43 por ciento de los materiales utilizados en los teléfonos y equipos de red de ZTE fabricados en China. Según la firma de investigación tecnológica IDC. Sin acceso a estas compañías estadounidenses, ZTE esencialmente no puede hacer negocios .

Huawei fabrica productos de red y sistemas de telecomunicaciones. Opera en 170 países y emplea a 180,000. Entre sus productos se encuentran redes 4.5G, banda ancha inalámbrica, servicios en la nube, centros de datos y sistemas bancarios. Su cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes es de alrededor del 11 por ciento, y sus ingresos totales fueron de alrededor de $ 92 mil millones en 2017.

COSAS

ZTE y Huawei están desarrollando partes de redes 5G

Se espera que las redes 5G o de quinta generación se vuelvan críticas para el crecimiento económico, en parte porque el mundo se está volviendo más interconectado.

Eso incluye una cantidad cada vez mayor de dispositivos inteligentes, como automóviles autónomos, electrodomésticos, redes de comunicación de emergencia. Así como manufactura automatizada y semiautomatizada, redes de distribución de energía y servicios públicos, como sistemas de agua y alcantarillado. 

El gobierno de los EE. UU. y los magnates tecnológicos

Los funcionarios federales han sospechado durante mucho tiempo de ZTE y Huawei, ambos con sede en Shenzhen, que está justo al otro lado de la frontera con Hong Kong. En 2012, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que las compañías planteaban una amenaza a la seguridad nacional. Y aconsejaban a los reguladores que bloqueen cualquiera de las fusiones o adquisiciones de las empresas en los EE. UU.

Las sanciones que la administración Trump impuso a ZTE y el acuerdo, son cosas que reflejan esas preocupaciones a más largo plazo. Y resaltan no solo la dependencia de las empresas hacia los EE. UU. De tecnología avanzada sino también la atracción de sus  teléfonos móviles menos costosos  para los consumidores estadounidenses. 

Las sanciones contra ZTE fueron el resultado de una investigación durante el mandato del ex presidente Barack Obama. Probablemente se hicieron más duras debido a las actuales tensiones comerciales provocadas por los aranceles del presidente Donald Trump.

También puedes leer:

Anuncio de Apple para móvil de Huawei ¿en serio?