Google está laborando duro desde hace rato por el lograr prevenir golpes por todo tipo de malware, y es que son diversas las vulnerabilidades halladas y reconocidas en Android y que han podido afectar a un gran número de personas. La verdad es que los ciberdelincuentes cargan en el punto de mira en Android ya que es el sistema operativo que se puede hallar en la generalidad de terminales del mercado en la actualidad.Ahora bien, según se acaba de conocer hace pocos días, un investigador de seguridad está obteniendo un significativo error que viviría perjudicando a millones de terminales Android de todo el ámbito celular. Se trata de un inconveniente en el sistema de cifrado de datos archivados en los dispositivos con sistema operativo de Google y que estaría colocando en gran riesgo los datos de los usuarios.
Según la información brindada por el investigador, el sistema de cifrado de disco en Android pudiese romperse por medio de ataques con potencia debido a una serie de vulnerabilidades halladas en distintos componentes de la plataforma. Pero lo peculiar y peor del caso, es que no existiría sólo la culpa por parte de Google y por lo tanto se estaría ante un contexto donde las medidas no pudiesen aplicarse con un sencillo parche del sistema operativo.
Y es que en este momento, el investigador de seguridad Gal Beniamini ha justificado que el inconveniente tiene que ver asimismo con un componente hardware, en ese caso con el procesador. Al parecer la manera en que concretos chips de Qualcomm añaden algunas medidas de seguridad, junto con las fallas detectadas en el núcleo de Android, logrando facilitar las cosas a un atacante para que consiga vuestros datos, ya que sólo requeriría el hacerse con el PIN del usuario para lograr entrar a ellos.
Si bien la buena noticia es que el investigador ya dio a conocer el inconveniente tanto a Google como a Qualcomm, y ya se han lanzado distintos parches para solucionar las fallas a nivel de software, el lado malo viene cuando el investigador atestigua que para arreglar por completo ese inconveniente habría que corregir el problema en los procesadores de los terminales redichos.
Sin lugar a dudas esa falla quedará resuelta por parte de las dos empresas en los próximos procesadores y versiones de Android, pero lo que inquieta es que va a pasar con los posibles millones de dispositivos perjudicados por ese inconveniente. Por ahora, las dos empresas no han dado más información al respecto, por lo que habrá que esperar a ver si brindan alguna solución.