Google tiene el buscador más manejado del mundo y eso lo transforma en la primordial herramienta que posee cientos de miles de páginas webs para obtener visitas. El día de hoy se tiene a todas las webs, desde las de noticias, deportivas, de vídeos, de juegos o, inclusive, de entrada a contenido pirata. Si bien un cambio en el algoritmo ha destituido los resultados piratas en los últimos lugares, aún se continúan recibiendo millones de solicitudes de eliminado. En lo que se lleva de año, Google ha exterminado más de 500 millones de enlaces.
Las formas reguladoras de los derechos de autor han solicitado a Google que elimine más de 500 millones de enlaces en lo que se lleva de 2016. Eso se obtiene a través del envío de los llamados “DMCA takedown request”. En los últimos años, el número de esas solicitudes se ha inundado. Y como no podía ser de otra manera, este año se ha reculado a registrar una cifra de récord.
Como se sabe, Google publica normalmente el número de enlaces eliminados o escondidos de los resultados de búsqueda. Específicamente, en estos instantes son 523.000.000 enlaces eliminados hasta el mes de julio de 2016. ¿Y cuál es el motivo del record? Pues es debido a que el año pasado, es decir en 2015, se eliminó esa cantidad de enlaces en todo el año.
En sólo siete meses de 2016 se han exterminado ya los mismos enlaces de Google que en todo el año 2015. Si las cifras continúan desarrollándose de esa forma, es viable que el gigante de Internet deje a las personas sin entrada a 1.000 millones de enlaces de contenido pirata cuando culmine este año 2016.
Para los controladores de los derechos no es suficiente lo que Google realiza. No obstante, para las entidades que regulan los derechos de autor eso no es suficiente. Empresas como la RIAA, BPI o MPAA, han distinguido en repetidos contextos que diversos archivos surgen bajo distintos dominios. Por eso, se consideran el eliminado de enlaces de Google como “El día de la marmota”.
La verdad es que por cada web pirata que eliminen surgen dos o tres nuevas, manifestando que esa manera de combatir es ineficiente. La que sí ha confirmado su energía es la de deshonrar los resultados de búsqueda para que no se muestren en las primeras posiciones de los resultados de Google.