El formateo de un smartphone Android a su configuración de fábrica es el método que muchos toman como prevención de seguridad antes de regalar o vender el teléfono usado pero no hay ninguna garantía de que en el móvil no queden datos personales.
En base a un estudio que se realizó en la Universidad de Cambridge, se puso a prueba varios modelos (los más populares) el cual utilizan el sistema operativo de Google, confirmando que ninguno de ellos es capaz de borrar todos los datos que se encuentran alojados en el dispositivo, dejando fugaz de información personal.
Entonces es así como mensajes de textos, credenciales de cuentas Google o Facebook, hasta conversaciones sostenidas en servicios de mensajerías pueden quedar guardados en el móvil tras haber formateado el dispositivo.
Los especialistas eligieron poner a prueba a equipos reconocidos como: HTC, LG, Motorola y Samsung, además de varios modelos populares como el HTC One, Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy S2, entre otros más.
Cada móvil presentó un problema diferente al anterior. Una parte de la responsabilidad por este problema va dirigido a Google que es la empresa detrás del sistema operativo Android, también se acusa a los fabricantes debido al problemas de diseño y lentitud a la hora de las actualizaciones.
El mejor teléfono que presentaba mejor rendimiento según la cadena CNN, era el Nexus 4, sin embargo, éste también tenía algunos inconvenientes. Por ende, él estudió aclaró que no existe ningún método infalible para dejar nuestro teléfono “limpio”, a la hora de venderlo corremos riesgo de que alguna información pueda ser rescatada y sea perjudicial para el vendedor.
Solo es cuestión de tener precaución a la hora del formateo, estar seguros que a la hora de vender o entregar nuestro dispositivo, éste no esté con información que pueda utilizarse en contra.