Para nadie es un secreto que los teléfonos móviles son herramientas multifuncionales; las cuales nos ayudan diariamente a realizar toda clase de tareas; incluso hoy en día funcionan como herramientas de ayuda y localización en incendios forestales. Es por ello que mediante un convenio con Red Eléctrica España ha permitido la implementación de teléfonos móviles con aplicaciones especiales que ayudará a mejorar la efectividad y el tiempo de respuesta de las autoridades ante posibles incendios que azoten a Castilla y León.
Tecnologías utilizadas para el combate de incendios forestales
Además de la implementación de teléfonos móviles; el convenio incluye la instalación de un sistema de cámaras además de la aplicación de otras tecnologías como los aviones y los drones; con el fin de que la detección y respuesta ante un incendio forestal sea mucho más rápida y coordinada.
Los móviles serán portados tanto por técnicos de guardia como por agentes medioambientales y celadores; y gracias a estos estarán siempre ubicados y en posiciones estratégicas a la hora de una emergencia, lo que derivará en una mayor seguridad para todos aquellos agentes que arriesgan sus vidas en pro del mantenimiento ecológico.
Aplicaciones de los teléfonos móviles
Las aplicaciones que tendrán estos dispositivos serán diversas; cada una con distintas ventajas que ofrecerán a sus usuarios, pero el principal beneficio de su implementación es la conectividad entre los usuarios de estos teléfonos y su conectividad con el mando central de las operaciones.
Los móviles tendrán incluidas aplicaciones de realidad aumentada que permitirán a sus usuarios estar al tanto de cada movimiento que tomen las autoridades para la extinción y también de datos importantes del incendio; con el fin de prever cualquier cambio inesperado en el mismo; otras aplicaciones incluyen la perimetración de zonas ya quemadas; además del envío instantáneo de imágenes y datos recopilados de las zonas en cuestión a los centros de mando; todo esto, mientras los móviles están conectados a las 22 cámaras infrarrojas instaladas para la vigilancia forestal.
Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; ha anunciado que para este mismo año 2017, las labores de observación, vigilancia, control y extinción de incendios forestales; contarán con una aeronave no tripulada que tendrá base en León. Esto evidencia el gran avance tecnológico que recibirá este organismo al implementar tantas nuevas herramientas en su labor de protección.