En las vidas no solo de los españoles, sino de los ciudadanos de todo el mundo; los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta esencial y muchas veces indispensable; pero existen ciertos países en donde el uso del teléfono móvil se ha convertido en un hábito muy frecuente, incluso excesivo. Uno de estos países es España, que se ubica como el 5to país que más uso del móvil tiene a nivel mundial, según el informe publicado por “Statista”.
Este estudio está basado en las mecánicas de consumo habitual en los ciudadanos mayores de 16 años durante el 2016; por lo que encontramos que es un estudio bien fundamentado, que deja a España en el 5to puesto entre los países que más utilizan el móvil; con un total de 02:11 horas al día de consumo por usuario diariamente.
Los diez países con más uso del teléfono móvil
La lista de los diez países que más utilizan el teléfono móvil es encabezada por Brasil; con una impresionante media de 04:48 horas de uso diario de teléfono móvil por cada usuario; lo que evidencia una amplia distancia de más del doble de tiempo entre el primer y quinto puesto del ranking. Seguido a Brasil, encontramos a China; con un total de 03:03 horas de consumo medio al día; y cierra el top 3 Estados Unidos con 02:37 horas diarias de uso del móvil.
A pesar de que la media de uso telefónico para España es muy alta, el país ha descendido en el ranking; ya que el estudio también fue llevado a cabo en el año 2012, y para ese entonces España ocupaba el segundo puesto también por detrás de Brasil; con una media aproximada de 01:40; aunque para ese entonces la diferencia con el gigante suramericano era de tan solo unos 5 minutos.
Razones del aumento en el uso del móvil
La razón de esta dependencia alta de los teléfonos móviles; y del aumento exponencial del uso de los mismos se debe principalmente a las infinitas posibilidades de uso que estos tienen; desde aplicaciones GPS, hasta la posibilidad de localizar incendios forestales y mucho más. A pesar de esto, el comportamiento de loes españoles con respecto a los teléfonos móviles no es considerado una adicción; ya que para que se considere así, debe cumplir con tres parámetros que son:
- Síndrome de abstinencia
- Patrón de uso problemático
- Incremento en las dosis
Pero a pesar de que muchas veces el patrón de uso del móvil sea problemático, no se presenta un síndrome de abstinencia ni una necesidad de incremento en las dosis. Igualmente podemos decir que los españoles están entre la cúpula de personas pegadas a los móviles.